· 

ALCOHOL

¿Qué hacer si constituye un problema para usted?

Reimpreso de (Ganar Aliados no. 22 , Noviembre 2006) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.


¿CÓMO PUEDO SABER SI EL ALCOHOL ES

UN PROBLEMA PARA MÍ?

El alcohol es un problema para usted si le causa problemas en alguna parte de su vida. Esto incluye su salud, su trabajo y su vida en la casa. Usted puede tener un problema con el alcohol si piensa en beber todo el tiempo, si siempre está tratando de dejar de beber por sí solo pero no puede, o si usted frecuentemente bebe más de lo que planea hacerlo.


 

¿QUIÉN TIENE UN PROBLEMA DE ALCOHOL?

 

Muchas personas sólo pueden ver “vagabundos de barrios bajos” cuando piensan en alguien con un problema de alcohol. Esta es la etapa final de los problemas de alcohol, cuando una persona ha perdido su familia, su trabajo y salud debido al alcohol. Usted no llega a ese estado de la noche a la mañana.

 

Usted puede ver cambios menos obvios en el camino, empezando por beber más de lo que ha intentado, o más de lo que es seguro para lo que está haciendo, como manejar un automóvil.

 

 

A muchas personas les cuesta admitir cuando el alcohol es un problema. Frecuentemente, aquellos a su alrededor pueden notar su problema antes que usted. Piense acerca de las cosas que se mencionan aquí. Piense acerca de las cosas que sus amigos y familiares le dicen acerca de la bebida. Después, hable con el doctor de la familia acerca de sus preocupaciones.

 

¿CÓMO AFECTA A MI

SALUD EL ALCOHOL?

El alcohol es conocido mejor como la causa de cirrosis, una enfermedad del hígado. Sin embargo, el alcohol tiene muchos otros efectos en su salud. Es causa principal de muertes y lesiones debido a los accidentes. Puede tener efectos graves para un bebé durante el embarazo. También puede ocasionar dolor de estómago por el sangrado de una úlcera o por la irritación de la pared del estómago.




 

¿QUÉ CAUSA EL ALCOHOLISMO?

 

Las causas del alcoholismo no se conocen totalmente. Una historia de alcoholismo en su familia lo hace más probable. Parece que los hombres tienen más riesgo que las mujeres. Algunos bebedores usan el alcohol para tratar de aliviar la ansiedad, depresión, tensión, soledad, duda en sí mismos o infelicidad.

 

 

 

 

 

¿POR QUÉ DEBO PARAR?

 

Parar de beber es la única forma de parar los problemas que el alcohol está causando en su vida. Quizá no sea fácil de parar. Pero sus esfuerzos serán recompensados con mejor salud, mejores relaciones con otros y un sentido de logro. Cuando usted piensa en dejar de beber, usted quizás desea hacer una lista de sus razones para parar.



¿CÓMO PARO?

 

El primer paso es dándose cuenta que usted controla su propio comportamiento. Es el único control verdadero que usted tiene en su vida. Entonces, úselo. Aquí están los siguientes pasos:

 

1. Comprométase a parar. Una vez que usted decide parar, puede hacer planes para asegurarse que va a tener éxito.

 

 

2. Consiga ayuda de su doctor. Él o ella puede ser su mejor aliado. El alcoholismo es un tipo de enfermedad y puede ser tratado. Hablar con su doctor o un asesor psicológico acerca de sus problemas puede ser útil también.

 

3. Consiga apoyo. Comuníquese con Alcohólicos Anónimos: mire su directorio telefónico, o visítelos en www.aamexico.org.mx . Ellos le darán las herramientas y el apoyo que usted necesita para parar. Pídale también apoyo a su familia y amigos.



¿QUÉ SE SIENTE AL PARAR DE BEBER?

 

Cuando usted bebe, su cuerpo trata de reemplazar los efectos depresivos del alcohol. Esta tolerancia al alcohol aumenta y puede conducir a síntomas de abstinencia graves en las personas que beben mucho y paran de beber.

 

Los síntomas graves de la abstinencia incluyen ver cosas, convulsiones y el “delirium tremens” (confusión, ver imágenes vívidas, temblores fuertes, ser muy sospechoso), y pueden hasta incluir la muerte. Esta es la razón por la que usted necesita el cuidado de su doctor si usted ha estado bebiendo demasiado y está tratando de parar.

FUENTE: American Academy of Family Physicians. Este artículo provee un resumen del tema y puede que lo explicado no les afecte a todos. Hable con el médico de su familia para averiguar si esta información es útil para usted y para aprender más acerca del tema. Copyright © 2001 American Academy of Family Physicians. Se otorga permiso para imprimir y hacer fotocopias de este material, sólo si se hace con propósitos educacionales no-lucrativos.