Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.40) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.
México: alcoholismo, sus efectos en adolescentes.
De acuerdo con datos oficiales, en nuestro país, la edad de inicio en el consumo de alcohol actualmente oscila entre los 12 y 15 años de edad.
El alcohol, que es comprado de manera legal, tiene la característica de producir adicción, ya que aparentemente tiene efectos placenteros que suelen llevar a quien lo prueba, a buscarlo reiteradamente para experimentar dichos efectos.
El alcohol o etanol es el principal componente de las bebidas alcohólicas, siendo una sustancia depresora del sistema nervioso central (cerebro) que inhibe poco a poco las funciones, afectando la capacidad de autocontrol, y produciendo al inicio euforia y desinhibición.
El alcohol es absorbido por el aparato digestivo, donde pasa a la circulación sanguínea en la que puede permanecer hasta 18 horas, y se elimina por el hígado. A los pocos minutos de haberlo ingerido, aparecen una serie de efectos cuyas manifestaciones varían según la cantidad bebida y las características de la persona. Estos efectos son:
¿Qué es lo que AA no hace?
●● Desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultad para asociar ideas, y descoordinación motora.
Las personas que inician su consumo de alcohol en la adolescencia temprana, tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar una dependencia, a comparación de alguien que espera hasta la edad adulta para iniciar el consumo los adolescentes, cuando adoptan estas conductas, incrementan el porcentaje de riesgo y daño por su propia edad inmadura, al encontrarse en etapa de crecimiento y desarrollo. Los riesgos y afectaciones del abuso en el consumo de alcohol son:
●● Daños individuales: estos pueden ser físicos y mentales.
●● Daño en el sistema gastrointestinal: pérdida del apetito, gastritis, acidez, reflujo, desnutrición (deficiencia vitamínica).
●● Daño hepático: cirrosis.
●● Daño en el vigor sexual: impotencia.
●● Daños mentales: psicosis, demencia, fobias, alucinaciones, delirio, depresión, pánico, cambios en el estado de ánimo, etcétera.
●● Daños familiares: el consumo de alcohol provoca cambios en el estado de ánimo como: enojo, rebeldía, agresión, hasta llegar a la violencia intrafamiliar.
●● Daños sociales como: ausencias escolares o laborales, ya que el individuo presenta bajos niveles de motivación e interés; una actitud negativa y faltas al deber; bajo rendimiento académico y problemas de disciplina. Esto puede provocar el abandono total, ya sea de la escuela o del trabajo.
Por ello es indispensable que cuente con información relacionada sobre el consumo de alcohol y los efectos de esta sustancia en el organismo.
Fuente:
El Universal. http://www.enlabrecha.mx/mexico-alcoholismo-sus-efectos-en-adolescentes.php