Desgraciadamente hemos vivido estos papeles sin darnos cuenta o sin querer afrontarlo; nos ha dolido mucho y nos sentimos fracasados en nuestra vida personal, matrimonial y
familiar.
Muchas mujeres obtienen gran satisfacción de su papel de madres y amas de casa de tiempo completo. Pero esto lleva a otras a beber. No todas las mujeres tienen interés en cuidar un hogar. No obstante, muchas abandonan sus carreras debido a la presión por tener que asumir un papel tradicional. No es un compromiso fácil de adquirir...
Cuando se habla de alcoholismo de inmediato pensamos en jóvenes o adultos jóvenes, pero lo cierto es que el sector de la población quizá más olvidado, el adulto mayor, lo padece.
Cuando se habla de alcoholismo y daño, la mayoría de las personas piensan en los estadíos finales de la enfermedad, sin embargo, antes de llegar a esta fase, aparecen toda una serie de alteraciones que imbrican a otras personas que, en el caso de ser familiares, pueden ser dirigidas:...
Se estima que en España miles de adolescentes han sido maltratados por sus padres o parientes. Viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido.
El reconocer y dar tratamiento inmediato a estas heridas emocionales ocultas es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el maltrato.
Tantas veces nosotras las esposas, padres, novias, amigos, etc., inventamos excusas por la irresponsabilidad del adicto, llámese en el trabajo o el pago de deudas, creyendo siempre que iba a ser la última vez. Autoengaño por parte del adicto y que a su vez, nosotros tampoco quisimos darnos cuenta de su forma de beber.
Con el transcurso del tiempo, y conjuntamente con el desarrollo del concepto de terapia familiar, por Virginia Satir, Vernon Jonson, Sharon Weischeider-Cruse, y otros especialistas, se comenzó a considerar el alcoholismo como una enfermedad familiar, dilucidándose al mismo tiempo el hecho de que toda la familia se veía afectada por esta situación. (Schaef, 1992).
Hay que definir a la co-dependencia como la conducta y los pensamientos disfuncionales que producen dolor y que son repetitivos, esto como respuesta a una relación enferma y alienante con un adicto.