«El problema del alcoholismo en México es serio, la mayoría de los robos, homicidios, violaciones, suicidios y accidentes de autos, se dan bajo el influjo del alcohol».
«El alcohol proporciona un efecto tranquilizante que está relacionado con circuitos neurobiológicos de recompensa y de placer, así como con la dopamina, substancia producida en el sistema nervioso. Cuando aumenta su consumo se producen cambios en estos circuitos que, a su vez, provocarán modificaciones a nivel cerebral, pero también hepático y corporal.»
El abuso de alcohol y otras drogas entre los jóvenes en México es un fenómeno social que aumenta día a día, y que ha generado un problema sensible de salud, a la par que profundiza o agrava la descomposición familiar y comunitaria...
Según la encuesta escolar de adicciones aplicada por el CECAJ, a más de dos mil estudiantes del sur de Jalisco, el alcohol sigue siendo la droga legal más consumida entre los jóvenes a muy temprana edad.
Uno de cada cuatro jóvenes menores de 18 años en la ciudad se embriaga al menos tres veces al mes, según
reveló una encuesta realizada por la Secretaría de Salud local (SS) en 500 de las tres mil secundarias y preparatorias en el Distrito Federal.
El alcohol es una droga muy integrada en nuestra sociedad y vida cotidiana, de forma que consumirla no produce un rechazo social, siempre y cuando se consuma dentro de unos límites.
• Mito:
– A mí no me va a pasar nada.
• Realidad:
– El consumo de alcohol incrementa en 10 veces la posibilidad de sufrir heridas graves o morir en un accidente de tránsito, sin que existan diferencias de sexo, edad o peso.
“El problema del alcoholismo en México es serio”, indica el Secretario de Salud del DF. El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, informó que debido al binomio alcoholviolencia mueren al año 15 mil jóvenes en México.