Podemos cambiar nuestra forma de tratar y convivir con los menores, adolescentes y jóvenes, platicando con ellos sobre sus problemas, su sentir, sus amigos y sobre el entorno social y cultural donde se encuentran inmersos.
Es normal escuchar sobre adolescentes que consumen alcohol en la escuela, en el parque o en sus casas, que toman hasta embriagarse con amigos o en solitario.
La información pública en universidades tiene procedimientos específicos y destaca el alcoholismo dentro de las universidades del país —donde este problema prolifera agudamente, truncando muchas veces las aspiraciones profesionales de los estudiantes.
En esta actividad, el objetivo es concienciar a los maestros sobre la naturaleza de la enfermedad del alcoholismo, sus síntomas, implicaciones y efectos en las personas que conviven con el enfermo.
En su opinión, el tratamiento para esta enfermedad debe ser integral e incluir las partes de la medicina, la psiquiatría, la psicología y el apoyo de grupos de ayuda mutua de Alcohólicos Anónimos, pues cuando esto sucede el éxito que se obtiene con los pacientes es mayor.
Cuando un integrante de la familia es alcohólico, ya sea la madre o en casos muy frecuentes el padre, la familia suele sufrir grandes fracturas, y estas a su vez dañan a los más pequeños; los hijos, las cuales se ven reflejadas en el rendimiento escolar...
México es un país pobre, y las principales causas de la pobreza en que vivimos son el alcoholismo, la desnutrición y la cultura. La orientación fundamental de la educación pública debe ser hacia el íntegro desarrollo cultural de los educandos, contar con la acción capital y básica del maestro, ya que la escuela desempeña un importantísimo papel en el seno de la comunidad. La escuela es, por definición, social, activa y funcional.